martes, 23 de agosto de 2011

Entretenimiento y artes escénicas

La manifestación musical y popular más característica de Córdoba es el Cuarteto, estilo de música bailable. Sus representantes más conocidos a nivel nacional son La Mona Jiménez y el fallecido Rodrigo Bueno. Algunas bandas históricas son: Chébere, Tru-la-lá, La Barra y Banda XXI, entre otras.
El rock nacional (y en general el rock), son como en el resto del país, géneros importantes en la cultura local. En los años 90 se forman Las Pelotas y Los Caligaris, bandas que posteriormente serían conocidas a nivel nacional. Actualmente el Indie de Córdoba tiene bandas como Eruca Sativa, juan terrenal, entre otros.
Otros géneros con importante público son el jazz y la música clásica. Entre los grupos de música municipales se encuentran la Banda Sinfónica Juvenil, Coro Municipal, Coro de niños y la Orquesta Municipal de Cuerdas.
Los shows musicales tienen lugar principalmente en el Orfeo Superdomo, Captain Blue o La Vieja Usina. Cuando son muy masivos se realizan en el estadio Kempes.
Algunos teatros de la ciudad son el Teatro del Libertador San Martín (el más importante), Teatro Municipal Comedia (clausurado por incendio), Teatro Real, Cineclub municipal Hugo del Carril, entre otros. Algunos centros culturales son el Centro Cultural Cabildo Histórico, Centro Cultural Casona Municipal Francisco Vidal, Centro Cultural Alta Córdoba, Centro Cultural España Córdoba, Centro Cultural General Paz, Centro Cultural de los Niños y la Familia, Centro Cultural Paseo de las Artes, Centro Cultural San Vicente, además en cada Centro de Participación Comunal se realizan actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario