domingo, 30 de octubre de 2011

Villa Carlos paza historia, deportes y poblacion

Población

Villa Carlos Paz contaba con 56.407 habitantes (INDEC2001), lo que representa un 37,9% más que los 40.912 habitantes (INDEC1991) del censo anterior.
La ciudad de Villa Carlos Paz forma una conurbación única junto con un puñado de poblaciones aledañas denominado por el INDECVilla Carlos Paz - San Antonio de Arredondo - Villa Río Icho Cruz, la población de la misma alcanzaba los 61.165 habitantes (INDEC2001).
El Censo Provincial de Población 2008 registró 56.970 habitantes para la ciudad de Villa Carlos Paz y otros 6.928 pobladores para los municipios y comunas de la conurbación, totalizando así 63.898 habitantes.
Conforme estos guarismos, Villa Carlos Paz continúa siendo la quinta ciudad de la provincia.1
Aunque estimaciones extraoficiales desde el 2001 consideran que la conurbación que incluye a la ciudad de Carlos Paz -y a las otras poblaciones en torno al Lago San Roque- que la zona urbana de tal conglomerado supera los 100.000 habitantes.

[editar]Deporte                                                                                                             

El Club Atlético Carlos Paz ubicado en la Barrio La Cuesta, fue fundado el 4 de mayo de 1930, por un grupo de vecinos cuando la Villa era una pequeña población de alrededor de 500 habitantes. En sus comienzos el principal deporte desarrollado en el club fue el fútbol. En el año 1954se inscribe en la Liga de Fútbol de Punilla de la Provincia de Córdoba. Actualmente se encuentra en el Torneo de 1ª División "A" de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Historia

Fue fundada por el estanciero Carlos Nicandro Paz al realizar loteos en la orilla sur del lago San Roque, en 1914. En 1952 se convirtió en Municipio, Jorge Descotte se transforma en el primer comisionado. Entre sus personajes más memorables se encuentran: Ezio Armando Carena (Dip. Nacional del PJ), Alfredo Domenella (Ing. civil), Venancio Torres (Caudillo peronista), Juan García (Intendente en 1955), Vicente Corso (Comisionado), Daniel Zilli,la familia Renzi, la familia Conde, la familia Zárate y la familia Polanco en la zona denominada El Pantanillo.
En la década de 1950 se fundaron las escuelas Bernardino Rivadavia, Presidente Sarmiento y Manuel Belgrano con el objetivo de llevar la educación hacia lo que en ese momento eran los límites de la ciudad.
En 1955 se produjo en Villa Giardino, un temblor de 6,9 escala de Richter. La región está atravesada por la "falla del frente occidental de las Sierras Chicas" extendida desde Villa Carlos Paz] hasta Berrotarán y Elena; y su potencial para generar sismos es desconocido.
Sus primeros clubes deportivos fueron el Atlético Carlos Paz y el Club Sportivo Bolívar, también el Club Náutico Córdoba (CNC); luego se sumarían el Club de Pesca (básquet), el Club Sarmiento y Sportivo Brasil.


Villa Carlos Paz turismo y sitios de interes

Turismo

Panorama urbano de la ciudad.
Panorama urbano de la ciudad.
Puente Uruguay, sobre el río San Antonio.
Paisaje Villa Carlos Paz
Destacada por su agradable clima y sus atractivos paisajes, sus múltiples balnearios invitan a disfrutar de los templados días mediterráneos y a practicar diversos deportes acuáticos (windsurfnavegación a velaa motorjet skicanotaje).
También es conocido por ser el epicentro del Campeonato Mundial de Rally WRC, que se realiza cada año.
Aledaña a la Terminal de Ómnibus de la Villa hay una oficina de la Dirección de Turismo comunal, donde se puede recabar información y ayuda para encontrar alojamiento.
La ciudad de Carlos Paz recibe cada año (considerando 2004, 2005) unos dos millones de turistas.
Villa Carlos Paz tiene un gran flujo de turistas en verano, tanto por el clima como por la presencia de obras de teatro en temporada estival, tanto de compañías porteñas, como compañías cordobesas y santafesinas.

[editar]Sitios de interés

El Reloj Cucú.
En la ciudad es atractiva su arquitectura ecléctica, también resultan atractivos arquitectónicos algunos edificios dedicados a ser discotecas y locales nocturnos (muchos de ellos construidos en la década de 1960), su reloj cucú construido por alemanes, ubicado en la ruta hacia el Valle de Punilla, la aerosilla, considerada la primera de Latinoamérica, que remonta hacia el Cerro La Cruz de 960 msnm inmediatamente al este del área urbana y desde el cual se tiene una hermosa vista panorámica; o la Playa de los Hippies ubicada 20 km al sur del centro de Carlos Paz. Actualmente la aerosilla está complementada con un pintoresco trencito elevado del tipo tren aéreo (no un aerotrén) llamado "Aerotren".
Además posee un amplio abanico de paseos céntricos, balnearioscampings y lugares de entretenimiento (cines, teatros, discotecas, clubes nocturnos, parques de diversionesgreens o campos de golf, bares, casino, un laberinto etc.) complementado todo esto con una muy buena infraestructura hotelera. En todo lugar público cerrado rige la prohibición de fumar.
El lago San Roque es un espacio muy utilizado por los visitantes y por los lugareños, donde todo el año se practican regatas a nivel nacional y todo tipo de deportes acuáticos y divertimentos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Villa Carlos Paz geografia y clima


Geografia
Su núcleo original se encuentra ubicado a orillas del citado lago, a 600 msnm, en el sur del Valle de Punilla y a los pies de las Altas Cumbres a unos 36 km de la Capital Provincial.
El centro urbano de Carlos Paz está atravesado por el río San Antonio y el arroyo de Los Chorrillos. Se destacan los barrios Villa IndependenciaBarrio Colinas y Villa del Lago, este último nacido como emprendimiento turístico.
Por el norte mediante Villa Parque Siquiman se encuentra prácticamente conurbada en una ciudad lineal con el núcleo urbano del Valle de Punilla es decir con el conjunto Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé.


Clima

MesTemperatura mediaPromedio precipitación
Enero26º120 mm
Febrero24º110 mm
Marzo22º60 mm
Abril17º50 mm
Mayo16º10 mm
Junio12º5 mm
Julio13º10 mm
Agosto12º0 mm
Septiembre18º15 mm
Octubre20º60 mm
Noviembre22º80 mm
Diciembre25º150 mm
Promedio anual19º670 mm
Villa Carlos Paz está en una región seca, lo que se refleja en su clima que recuerda al clima mediterráneo aunque a la inversa de éste, la estación seca es en invierno (desde fines de abril a fines mediados de agosto); que la estación seca sea durante los meses fríos modera mucho la pérdida de humedad por evaporación lo que hace posible la existencia de una abundante flora arbórea y arbustiva.
De noviembre a marzo: la humedad relativa ambiente es del 65%, con tiempo caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Las mañanas y tardes son agradables, mientras que las noches son entre agradables y frescas. Las temperaturas máximas medias oscilan entre los 20° y los 25° centígrados.
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).pngAbril, mayo, setiembre y octubre: tiempo agradable en horas del medio día y horas de la tarde, fresco el resto del día, noches frías, temperatura máxima media entre 20 y 25 ºC
En los meses de junio, julio y agosto, los días son frescos con noches frías, con temperaturas medias inferiores a los 20 °C . La media anual de lluvias es de 700 milímetros, siendo el verano la época de mayor cantidad de precipitaclones.
Durante el verano, los días de lluvia y con cielo cubierto no superan el 30%. A pesar de ser esta la época de mayores precipitaciones.

jueves, 6 de octubre de 2011

capital americana de la cultura

Capital Americana de la Cultura
Córdoba fue designada Capital Cultural de América durante el año 2006. "La cultura no repara en gobernantes, credos o colores partidarios. Córdoba es el corazón de la cultura y esta es la oportunidad que tenemos para demostrarlo. Por eso, yo comprometo a todos los vecinos para que nos hagamos cargo de lo que hemos suscripto hoy. Tenemos que cumplir y estar a la altura de las circunstancias", dijo el intendente Luis Juez tras firmar, junto al presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura (CAC), Xavier Tudela y a la Secretaria de Cultura y Educación, Susana Mazzarella.
A su turno, Xavier Tudela indicó que en otras ciudades del mundo la Capitalía Cultural dejó como saldo positivo una "impronta que marcó un antes y un después". En ese sentido, el catalán mostró confianza en la tarea que realizaría la ciudad.El nombramiento generó una amplia expectativa en el resto del continente y Córdoba definió una serie de estrategias y planes para la innovación en la vida cultural de la ciudad.
Para obtener la designación, la ciudad de Córdoba efectuó un arduo y silencioso trabajo desde la Secretaría de Cultura y Educación, el cual fue redituado con una extensa difusión en todo el continente y Europa.

poblacion

Según el censo nacional 2010 la población fue de 3.308.876 habitantes. Dichos niveles representan un crecimiento del 7,89%, es decir, a tasa decreciente respecto de los censos de 1991 y 2001, que arrojaban resultados de 2.380.041 y 3.066.801 habitantes respectivamente.
 La ciudad de Río Cuarto, segunda en importancia en la provincia demuestra su desarrollo urbano.
De la población censada en el año 2001, 2.721.067 habitantes vivían en zonas urbanas, 158.860 habitantes de población rural agrupada y 186.874 habitantes de población rural dispersa. Para dichas mediciones, el INDEC consideraba poblaciones urbanas a aquellas poblaciones establecidas de más de 2.000 habitantes, rurales agrupadas a las de menos de 2.000, y población rural dispersa a la que vive en campo abierto.
De esa misma población, 3.027.196 habitantes nacieron en Argentina, ya sea en Córdoba o en otras provincias, y 39.605 habitantes provenían de países extranjeros.
La cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas alcanza al 13% de la población, por debajo del promedio nacional (17,7%). Pocho y Minas son las localidades con mayores carencias, alcanzando el 40,8% y 39,5% respectivamente.
A fines de 2007, en los aglomerados de Gran Córdoba y Gran Río Cuarto había un 8,6% y un 8,9% de desocupación, así como un 6% y un 5% de subocupación demandante respectivamente. Los índices respectivos nacionales alcanzaron 8,1% y 5,8%.

actividades economicas

La provincia de Córdoba es la segunda provincia del país en nivel de actividad agropecuaria, por detrás de la Provincia de Buenos Aires.
  • Actividad industrial: Del sector industrial se destacan la industria manufacturera, que aporta alrededor del 17% del PGB, y el suministro de electricidad, gas y agua que aporta el 10% restante. Según el Censo Económico Nacional de 1994 las ramas más desarrolladas de la industria manufacturera son la Industria automotriz y la fabricación de alimentos y bebidas. La industria automotriz se ve complementada por la fabricación de maquinaria agrícola, fabricación de partes, piezas, accesorios y fabricación de carrocerías. La industria alimenticia se especializa en los lácteos, aceites y grasas, seguidos por la molienda de trigo, la fabricación de bebidas gaseosas, elaboración de cacao, chocolate, productos de confitería y la matanza de ganado.[
  • Sector servicios: Dentro del sector de servicios, las actividades más importantes son el comercio, los restaurantes y la hotelería; los servicios comunales, sociales y personales; y los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas.