viernes, 16 de septiembre de 2011

Criminalidad

Hechos de violencia atendidos en el Hospital de Urgencias. Nótese que en 2005 hubo un brusco descenso, tendencia que se ha revertido lentamente a partir de 2006.
Los hechos de violencia y crímenes descendieron en comparación a 2004, pero vienen en lento y sostenido aumento desde 2005 (donde hubo un considerable descenso inter anual en relación al año anterior).
Lo que se conoce como sensación de inseguridad (ansiedad causada por el temor a ser víctima de un crimen), tuvo un considerable aumento, pese a las estimaciones que reflejan un descenso en la cantidad de crímenes. Se atribuye como principal responsable en el aumento de este temor el que no exista un sistema centralizado que refleje las estadísticas criminales. Los datos que se tienen son siempre de distintas fuentes.
Según datos de marzo de 2009, se atendieron en el Hospital de Urgencias (donde confluyen la mayoría de las víctimas de este tipo de hechos), 125 lesionados por arma blanca, 131 por arma de fuego y 731 víctimas de violencia callejera, totalizando 987 casos, apenas encima en relación a igual período del año pasado. Asimismo dicho hospital recibió más defunciones debido a suicidios que por arma de fuego..
Córdoba tiene un promedio de entre 60 y 70 asesinatos por año, lo que la posiciona como una de las más seguras entre las grandes ciudades latinomericanas. Además tiene una tasa de criminalidad muy inferior a la de ciudades igualmente pobladas en países como Brasil, Colombia o México.

Turismo

Los mayores destinos incluyen la zona centro, el casco histórico formado por la plaza central San Martín, la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico, parte de la casa que perteneció al obispo Mercadillo, todo el terreno que rodea la Manzana Jesuítica y la Cripta Jesuítica.
See full size imageOtra actividad muy común que realizan los turistas es recorrer las calles céntricas como la Belgrano con arquitectura Art decó de los años 30, pasear por todo el trazado de La Cañada, las peatonales del centro, barrio Nueva Córdoba, barrio General Paz, en barrio Güemes visitar la Feria Paseo de las Artes, descansar en los múltiples parques como el Sarmiento y finalmente asistir a los museos, entre ellos el Museo Superior de Bellas Artes Evita, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, Museo de Ciencias Naturales, Museo San Alberto, Museo Iberoamericano de Artesanías y el Museo Genaro Pérez. La vida nocturna de Córdoba permite también concurrir a cines, teatros, bares y pubs.
See full size imageEl turismo en la ciudad no es tan importante como en el interior de la provincia. En 2007 visitaron Córdoba 1.737.331 personas, promediando una ocupación hotelera del 67,42% y 2,08 noches de pernoctación. En abril de 2008 la mayor cantidad de turistas (registrados) provenían de Alemania (288), Brasil (190), Israel (163), Estados Unidos (140), Francia (115) y Chile (104).

domingo, 4 de septiembre de 2011

Medios de comunicacion

Prensa escrita
Televisión
En Córdoba se reciben 16 canales por el sistema de Televisión Digital Terrestre. Asimismo Teleocho, Canal 10 y El Doce también se emiten por la banda VHF.
Entre los 21 canales citados se encuentra cba24n, primer canal de noticias 24 horas fuera de Buenos Aires.See full size image
Algunos proveedores de televisión por cable son Cablevisión y Supercanal.
Radio
Las radios en bandas AM y FM son numerosas, con contenidos variados y dedicadas a diferentes públicos o géneros musicales. En la banda AM son 6 y en FM existen más de 35. Según IBOPE, en 2008 (última medición disponible a 2011) las diez primeras emisoras en ambas bandas con mayor audiencia son: Radio Popular (FM 92.3), Cadena 3 (AM 700), Cadena 3 por FM (FM 106.9), 100.5 FM Córdoba, Pobre Johnny (FM 88.9), Radio Mitre Córdoba (AM 810), La 100 Córdoba (102.9), Suquia (FM 100.1), Siempre Más Música (FM 94.7) y Shopping Classics (FM 96.1).